Buscar
  • Cinacruz

Sobreoferta y contrabando bajan los precios de papa, tomate, cebolla y carne de pollo

La época de cosecha coincidió con el mayor ingreso de productos de contrabando deprimiendo los valores. La CAO advierte que los agricultores están vendiendo por debajo de sus costos de producción


Fuente: El Deber/Ximena Gutierrez

El precio de los principales alimentos de la canasta básica familiar como la papa, el tomate, la cebolla y la carne pollo han presentado un leve descenso con respecto al precio promedio de la última semana debido a la sobreoferta. Así lo evidenció EL DEBER en un recorrido por los mercados de abasto.

Nue Morón, director de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), detalló que el precio de la papa bajó de Bs 30 a 20 la arroba, siendo uno de los productos más impactados en las últimas semanas. Debido a ello, los productores están trabajando a pérdida.

En el caso de la cebolla roja, la arroba se vendía a Bs 25 durante mayo y en esta última semana descendió a Bs 22. La carne de pollo que estaba a Bs 15 el kilogramo bajó hasta Bs 13,50.

La bolsa de achojcha que llegaba a costar hasta Bs 30, hoy se encuentra a Bs 20.

“Los precios están bajísimos y aunque las amas de casa se benefician porque compran barato; prácticamente al costo, el pequeño productor es el más afectado y esto hace que se corra el riesgo de que disminuyan las áreas de cultivo de alimentos para las próximas campañas”, alertó Morón.

En el mercado Mutualista, Verónica Argandoña, ama de casa y propietaria de un local de comidas, confirmó la reducción de los precios esta semana en varias verduras, tubérculos y carne de pollo con respecto a mayo.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indican que debido a la época de cosecha hay una importante sobreoferta de algunos productos agrícolas que impacta en los precios.

Sin embargo, hay otros productos cuyos valores se mantuvieron estables. El kilo de carne bovina de primera se vende entre Bs 34 y 35 y Bs 25 el kilo de segunda.

Así también el kilo de azúcar no varió de Bs 5, en momentos en que inició la zafra cañera.

En tanto que el huevo subió un promedio de Bs 3 por 100 unidades. El maple de 30 unidades hoy se encuentra a Bs 18, 20 y 25, dependiendo del tamaño.

Contrabando, el otro golpe

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, dijo que los pequeños productores son los más afectados por la caída de los precios porque no utilizan tecnología de punta, invierten mucho y no logran rendimientos elevados para recuperar su capital y ganar.

Señaló que en el caso de la papa están vendiendo con una diferencia de entre Bs 3 y 6 por debajo de su costo de producción. “El costo de producción está entre Bs 15 y 18, y ellos han estado recibiendo a Bs 12 por arroba. Lo mismo ocurre con la cebolla, obtienen entre Bs 3 y 6 menos de su inversión y esto se debe al contrabando que ingresa de países vecinos”, dijo Osinaga.

El ejecutivo hizo énfasis en el terrible daño económico que está causando el contrabando porque los países devalúan su moneda y tienen altos rendimientos debido al uso de moderna tecnología.

Por ejemplo, Argentina produce 32 toneladas de papa por hectárea (ha), Perú unas 16 toneladas por ha y Bolivia solo 7 toneladas por ha. Lo mismo sucede con la cebolla, porque Argentina produce 26 toneladas por ha y Bolivia 13 toneladas por ha.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, denunció que está ingresando de contrabando pollito BB para engorde y terminado por el sur del país y por zonas fronterizas con Perú.



0 vistas0 comentarios