Buscar
  • Cinacruz

Suben a 19 los incendios en 8 municipios cruceños

EMERGENCIA . El fuego marca presencia en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción, San Rafael, Cabezas, Vallegrande, San Antonio de Lomerío y Postrervalle. Se diseñará nueva estrategia que incluya combate al fuego por aire y tierra.


LABOR . Bomberos Voluntarios UUBR de San José han logrado liquidar varios incendios.


Fuente: El Mundo.

Los incendios forestales no dan tregua en Santa Cruz, departamento que ya perdió 393.000 hectáreas.

Datos de la Gobernación de Santa Cruz señalan que actualmente hay 19 incendios activos, siendo San Ignacio de Velasco el más afectado con ocho incendios.

Se han detectado 4 incendios en San Matías, 2 en  Concepción y de a uno en San Rafael, Cabezas, Vallegrande, San Antonio de Lomerío y Postrervalle.

La emergencia ha obligado a la Gobernación a pedir a Defensa Civil que tenga a disposición el Súper Puma y otros helicópteros para atacar el fuego desde el aire en zonas de difícil acceso.

Por la magnitud de los incendios se piensa en diseñar una nueva estrategia que contemple atacar el fuego por aire y tierra.

Una de las zonas donde se hizo una pausa en el trabajo contra el fuego en Copaibo (Concepción). Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, señaló que la zona de Copaibo ingresará con más maquinarias y utilizará otro tipo de estrategia con el personal de bomberos.

Hay también preocupación por lo que ocurre en el parque Noel Kempff Mercado, toda vez que hay fuego en zona de pastizales. El temor es que las llamas penetren a zona boscosa.

Desde el municipio de Vallegrande reportan que el incendio en la comunidad Toco Citano está fuera de control y el fuego ya consumió más de 3.000 hectáreas.

Roberto Montaño, director de Áreas Protegidas, indicó que el fuego ya ha matado algunos animales como burros  y ganado bovino.

El funcionario pidió a los habitantes de comunidades aledañas a Toco Citanos, estar atentos para sacar a los animales de sus potreros ante el avance de las llamas.

Alcides Vargas, asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, deploró que algunos irresponsables pongan en riesgo vidas al realizar quemas. Convocó a los ciudadanos a combatir los incendios de manera organizada.

“Las comunidades tienen que defender su domicilio, su territorio, no esperen que las autoridades estemos de un lado a otro apagando incendios, tenemos que hacerlo de manera conjunta entre todos”, expresó Vargas.

Para hoy está prevista una reunión del Comité de Crisis para hacer una evaluación sobre los incendios forestales y la alerta roja emitida.

BRIGADAS PARTE A SOFOCAR INCENDIOS EN CUATRO PUNTOS

Ante el pedido de ayuda del municipio, ayer en la tarde, desde el COED partió una brigada de la Gobernación a proteger un incendio en Postrervalle, de los últimos activados en el departamento, cuyos puntos de calor están en diferentes lugares, como en las comunidades Rositas, San Marcos, Mosquera  Quebrada el Palo y el predio Galarza.

Para ello se ha desplazado este equipo de bomberos a apoyar a los comunarios que ya están tratando de mitigar el fuego, por lo cual tienen previsto estar trabajando unos tres días en el lugar para ayudar también con las herramientas necesarias, según informó la directora del COED de la Gobernación, Tatiana Añez.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.