Buscar
  • Cinacruz

Trámites y requisitos frenan la exportación de uva tarijeña

Emergencia por la caída de sus precios en Tarija.

Fuente: Ecos de Tarija.

Desde hace unos tres años atrás, diferentes instituciones tanto privadas como públicas, buscaron las formas para consolidar la exportación de uva tarijeña al exterior, países como Paraguay eran la principal opción; sin embargo, pasó el tiempo y aún no se concretó esta situación y los precios de la uva en esta gestión, sufrió un bajón considerable que puso en emergencia al sector productivo de esta fruta en la región de Tarija.

Como antecedente, en el 2017, una organización sin fines de lucro junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Tarija (Senasag) y algunos productores de uva pertenecientes al municipio de Uriondo, concluyeron con enviar muestras de este producto al Paraguay, región interesada en importar este producto a su país.

Pero las gestiones concluyeron y el anhelado proyecto nunca llegó a concretarse y desde del Senasag regional Tarija, confirmaron que a la fecha surgieron varias gestiones pero ninguna se consolidó, por lo que actualmente el departamento no exporta este producto a ningún país.

Cada año, Tarija produce 3 mil hectáreas de uva que les permite tener 300 mil quintales del producto. Del total de hectáreas, 2.200 abastecen al mercado interno, pero la producción restante carece de mercado y necesita ser exportada a otros países.

La situación es tan caótica y preocupante para los productores de uva en Tarija, que incluso visitaron la plaza Luis de Fuentes y Vargas para “regalar” su producto a modo de protesta por el momento que atraviesan, en donde los precios decaídos no llegan a cubrir siquiera sus hojas de costo.

Gestiones en Uriondo

Los trabajos para concretar que la uva tarijeña pueda ser exportada a otros países aún se llevan adelante; tanto el subgobernador de Uriondo, Ariel Vega, como la encargada de Iniciativas Productivas y Promoción de Uvas Vinos y Singanis de esta institución, Claudia Sanguíno, explicaron que desde la gestión pasada se buscan las formas para de alguna manera aliviar la economía de los productores de uva que año tras año registran buena cosecha pero no un buen mercado.

“Nosotros hemos trabajado bastante en este tema, estamos tratando aún de cerrar y concretar todo, son varios trámites que se deben hacer. Hemos viajado incluso con los productores, este no es un tema fácil, hay varias cosas que hay que ver, por ejemplo el tema de la etiqueta, actualizaciones de los Números de Identificación Tributaria (NIT), son muchas cosas”, adelantó.

Completar los trámites para lograr la exportación de este producto al exterior, son diversos y cuantiosos, por lo que después de varios años, aún no surgió la instancia que logre este objetivo.

Por otra parte, Sanguíno, indicó que el trabajo con los productores de uva engloba temas de apoyo a través de capacitaciones, pero la meta en esta instancia es la búsqueda de mercados desde hace tiempo atrás.

Uno de estos es Paraguay, donde hace unos años se intentó exportar este producto pero no llegó a concretarse; existen compradores interesados en el producto, pero los requisitos son “bastantes”, sobre todo para la obtención de los registros sanitarios de todos los elementos que componen el almacenamiento, el producto, empacadora y transporte de la uva.

Senasag apunta a trámites difíciles en otros países

El encargado de Registro y Certificación Fitosanitaria del Senasag Tarija, Freddy Carrazana, indicó que en el caso de exportación de uva al Paraguay, este país a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) hizo una solicitud al Senasag Bolivia pidiendo una “actualización de los requisitos fitosanitarios”.

“Esto lo tratan ya entre instituciones nacionales, la central del Senasag está en Trinidad, ellos se comunican entre instancias con el Paraguay, tengo entendido que se emitió ya una respuesta en el sentido que ya existen los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva y cebolla pero al momento no hubo respuesta del Paraguay”, enfatizó.

Carrazana, destacó que tanto los productores de uva como de otras instancias existen varias gestiones para concretar su exportación, asimismo, explicó que mayormente, el requisito para exportación de alguna fruta a otro país recae en que no existan plagas o que la materia prima no se produzca en un sector con plagas.

Empaques y almacenamiento de la uva.

Cajas.

Los estándares y requisitos para el almacenamiento de la uva para su transporte, tanto para el mercado interno como externo, cuentan con una serie de aspectos de deben cumplirse para que el producto llegue a su destino en perfectas condiciones.

Cámara de frío.

cámaras frigoríficas en Uriondo, mismas que tienen como función principal el mantener la uva fresca y con su calidad a través de la conservación del producto por medio de las bajas temperaturas, de esta manera dura en el tiempo y se conserva mejor.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.