Buscar
  • Cinacruz

Villa Montes, en alerta por expansión de incendio que arrasó 30.000 hectáreas

La Gobernación de Chuquisaca se declaró en emergencia debido a los 500 focos de calor. Ya son más de 1.500 familias las afectadas por el fuego y la sequía.

Fuente: El Deber, David Maygua.

El voraz incendio forestal en territorio del municipio de Macharetí (Chuquisaca) puede expandirse hasta la jurisdicción municipal de Villa Montes (Tarija) que está en máxima alerta y se organizan para iniciar tareas de sofocación.

Según informe oficial del Gobierno Municipal villamontino, el siniestro está a dos kilómetros del límite con la jurisdicción del Chaco tarijeño, a la altura de las antenas de telecomunicaciones en Alto Camatindi.


Las autoridades municipales coordinan con el Ejército y otras instituciones para la apertura de sendas en la zona, a fin de realizar una rápida intervención y sofocar el incendio forestal.

Al otro lado de la serranía del Aguaragüe, el fuego no da tregua y hasta el momento se reportaron más de 500 focos de calor que obligó a la Gobernación de Chuquisaca a decretar desastre departamental por los incendios y la sequía.

El secretario general de esa entidad subnacional, Ricardo Zárate, dijo que se aguarda el apoyo del Gobierno con una intervención aérea para sofocarlos debido a que se encuentran en lugares inaccesibles.


Zárate precisó que se han remitido las notas correspondientes a los ministerios y viceministerios, considerando que dentro de estos incendios están siendo consumidos territorio de los parques nacionales Iñao y Aguaragüe.


Según informe preliminar, el fuego arrasó con 30.000 hectáreas en los municipios de Macharetí y Muyupampa que son los más afectados del Chaco chuquisaqueño y se estiman 1.500 familias damnificadas de 26 comunidades.


Más de 140 personas, entre bomberos forestales, efectivos militares y personas voluntarias, combaten los incendios en ambos municipios en medio de las altas temperaturas y la sequía.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.