Buscar
  • Cinacruz

Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios


Fuente: Los Tiempos/Josue Hinojosa

El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria por el grano.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, la decisión del Gobierno de promulgar en los próximos días un decreto que elimine los permisos y barreras burocráticas en el proceso de exportación de granos es una medida positiva y una oportunidad de crecimiento.

Indicó que la libre exportación incentivará las inversiones privadas y, consiguientemente, mejorará la productividad. “Yo creo que el sector con esto realmente puede despegar. Es el inicio de una nueva economía, la apertura de mercados”, dijo.

En este contexto, Pantoja señaló que existen buenas expectativas respecto a los resultados en la campaña de verano 2020, cuya siembra actualmente tiene un avance del 97 por ciento de un total de 1.030.000 hectáreas.

Una postura similar tiene el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, quien señala que la libre exportación permitirá regular los precios del mercado, pues lo productores tendrán la opción de vender su grano a las industrias locales o exportarlo.

“Tenemos esperanzas en el sector productivo porque estamos muy golpeados. Hace cuatro años que tenemos pérdidas; son ocho campañas. Hemos acumulado las deudas. Entonces, la expectativa es que haya buenas lluvias y normas para la exportación de granos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Filial Norte de Anapo, Eliazer Arellano, informó que algunos productores del norte cruceño tuvieron problemas con dos industrias a raíz de los 270 dólares que éstas pagaron por cada tonelada de soya. Según el dirigente, ese precio es bajo en relación al que ofrecen los compradores que llegan del exterior.

Arellano señaló que el precio justo por tonelada de soya oscila entre 230 y 300 dólares, pero que muchos productores, sobre todo pequeños, cultivan con créditos otorgados por las industrias, lo cual los obliga a comercializar sus cosechas al precio que éstas lo dispongan.

Mercado fija precios

En junio del año pasado, los productores de soya protestaron por el bajo precio que las industrias pagaban por la tonelada de soya. Sin embargo, el presidente de Anapo espera que, con las políticas de libre exportación, no se repita el conflicto en la presente gestión, puesto que la oferta y demanda regulará los precios del producto.

Por su parte, Barrientos indicó que el conflicto del año pasado surgió porque el Gobierno hizo una autorización tardía del 60 por ciento de la producción de soya.

PRODUCTORES PIDEN USAR SILO DE EMAPA

Los productores de la provincia Obispo Santistevan, en el norte de Santa Cruz, pidieron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la autorización para utilizar la planta de almacenamiento de granos ubicada en la localidad de San José, con una capacidad de 180 mil toneladas.

Según el presidente de la Filial Norte de Anapo, Eliazer Arellano, dichos silos nunca fueron utilizados para almacenar la producción local, sino para acopiar granos importados y de contrabando como maíz y trigo.

Indicó que el grano almacenado en silos puede ser comercializado a mejor precio.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.