Buscar
  • Cinacruz

Viticultores se aprestan a cosechar uva tempranera del Chaco tarijeño

Más de 80 viticultores de Tarija prevén recolectar 2.700 toneladas del fruto.

Fuente: El Deber, David Maygua.

Los productores de uva del Gran Chaco (Tarija) se preparan para iniciar la vendimia en la segunda semana de noviembre, después del primer corte de uva que se hizo el pasado viernes en la comunidad El Bagual.


El sector, que aglutina a más de 80 viticultores, prevé cosechar este año 2.700 toneladas, según los productores, de ocho variedades de uva, entre ellos Italia, Cardinal y otras.


Para el presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit), Fabio Quispe, la producción de uva tempranera surgió como un desafío a principios del 2000 y ahora creció con la extensión de plantaciones en diferentes comunidades del municipio de Yacuiba.

Quispe agregó que el Gobierno Municipal se convirtió en el principal impulsor de la producción vitícola que permite cosechar uva de buena calidad, generar fuentes de empleo y un gran movimiento económico. Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Clemente Aguirre, afirmó que antes eran 50 hectáreas y desde 2012 se amplió la superficie a 126 hectáreas destinadas a la producción vitícola. A esta cantidad, según Aguirre, se sumarán más de 10 hectáreas que se habilitan. Miguel Ángel Canaviri y Ángel Yucra, ambos productores de uva, coincidieron que el apoyo integral del Gobierno Municipal de Yacuiba y de otras instituciones ha sido fundamental para posicionar la uva tempranera en el mercado nacional. En medio del protocolo de bioseguridad, el pasado viernes se realizó el primer corte de racimo de uva en el viñedo El Desafío, de la familia Ferrari, en la comunidad El Bagual, y después se despacharon unas 300 cajas para la ciudad de Santa Cruz. El alcalde Ramiro Vallejos participó en esta actividad que es la antesala de la vendimia de la uva chaqueña.


0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.