Buscar
  • Cinacruz

Yapacaní pierde 1.500 hectáreas de cultivo por las lluvias y declarará zona de desastre

Las comisiones que fueron hasta las zonas inundadas contabilizaron 785 familias afectadas. Aún quedan 10 comunidades por ser evaluadas.

Fuente: El Deber, Soledad Prado.

Hasta el momento son más de 26 comunidades las que se vieron inundadas por el rio Ichilo, los datos preliminares habían sido brindados por los comunarios ya que el nivel del agua impidía la inspección a lugar. Una vez que bajó el caudal del río, dejó lodo y desolación a su paso y permitió que comisiones conformadas entre técnicos de la Gobernación y la Alcaldía lleguen a 26 comunidades para evaluar los daños,

En total hay cerca de 1.500 hectáreas de cultivos perdidos entre arroz, soya, banana, cítricos, yuca y maíz. También 200 cabezas de ganado afectadas y 6 muertas.  José Manuel Ignacio Fita también indicó que hay 158 casas anegadas.

Emergencia.

Desde el mes de enero Yapacaní está en emergencia por lluvias intensas y prepara un informe para declarar zona de desastre pues la magnitud de los daños causados, tanto del rio Ichilo como del rio Yapacaní, superan la capacidad técnica y económica, por lo que pedirán ayuda del gobierno departamental y nacional.

Algunos comunarios que están por la zona de Puerto Grether contaron a EL DEBER que todos los años viven esta situación. “El rio llegó a mi sector 3 veces”, contó don Pedro Cahuana, poblador de Santa Fé, quien perdió su cosecha de cítricos en la que invirtió unos 15 mil dólares con un préstamo del banco.

El subalcalde de la zona Edwin Capobianco se refirió al tema explicando la necesidad de tener defensivos en la zona “a parte de la llanura el río se está llevando territorio de los sindicatos y vamos a Santa Cruz y nos dicen que no hay plata”, lamentó al referirse a los distintos acercamientos que han hecho con autoridades departamentales.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Interculturales, Juan Carlos Valles, informó que planteó la problemática de defensivos de ríos ante el Searpi el pasado viernes, por lo que se espera una respuesta al respecto.

En esta evaluación previa las comisiones que fueron hasta las zonas inundadas contabilizaron 785 familias afectadas en 26 comunidades pero aún quedan 10 comunidades por ser evaluadas.


0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.